Que hacer con tus baterías viejas

Que hacer con tus baterías viejas

Resultado de imagen para pilas

Las pilas y baterías viejas o dañadas pueden ser muy dañinas para el medio ambiente, los animales y las personas. Cada tipo de batería tiene un modo específico de ser tratada. Descubre qué hacer con ella cuando su vida útil llego a su fin.

Pilas y baterías de un solo uso

En esta categoría entran las pilas AA, AAA, 9V, pilas de botón. Son las más comunes en los hogares y se supone que por ser pilas para uso doméstico no son tan tóxicas, pero sí contienen ingredientes que se acumulan en el organismo cuando se tiene contacto con su interior o cuando su contenido se filtra al agua.

Lo mejor es usar las pilas hasta que realmente termine su vida útil, así no se usarán tantas. Además es conveniente cambiar las pilas y baterías desechables por baterías recargables.

A las pilas y baterías viejas debemos taparles los polos usando cinta adhesiva fuerte para evitar que el ácido se les salga. Las almacenaremos en cajas y las llevaremos a centros de reciclaje donde sepan reciclar o almacenarlas sin riesgos. Por ningún motivo tiraremos a las basura las pilas o baterías viejas, menos aún las muy antiguas, pues esas tenían cantidades aún mayores de metales.

Pilas o baterías recargables

El que una batería o pila sea recargable no significa que dure para siempre. Muchas baterías recargables tienen una vida útil bastante corta, ya sea por defectos de fabricación o por mal uso. Entre las baterías recargables están las de los celulares, mp3, algunos juguetes y aparatos sin pilas externas.

Estas baterías tienen incluso más tóxicos que las pilas desechables, pero al mismo tiempo se usan más veces, así que se consumen menos baterías. La ventaja de las baterías recargables es que muchas empresas tienen sistemas de reciclaje de sus baterías, así que las personas mandan sus baterías a reciclar directo con los fabricantes, quienes reciclan, níquel, plomo, mercurio y otros metales para hacer nuevas.

descubre que hacer con las baterias viejas 2

Baterías de autos

Las baterías de autos generalmente son compradas o repuestas por nuevas en las tiendas de mecánica automotriz. El metal más abundante en las baterías de auto es el plomo. Al reciclarlas tanto el plomo como la caja de plástico se vuelven a usar.

Lo que no se debe hacer

El plomo, el mercurio y el cadmio son algunos de los metales pesados que contienen las pilas. Estos pueden filtrarse al agua fácilmente si tiramos las baterías a la basura o las dejamos directo en el suelo. Así que lo primero es retirar con cuidado todas las baterías que tengamos directo en el suelo.

Algo muy importante a tener en cuenta es no dejar las pilas o baterías al alcance de mascotas o niños, además de nunca abrir una pila o batería por más antigua que sea. Las pilas contienen además de metales pesados ácidos, que en algunos casos pueden ser peligrosos. Tampoco es aconsejable ponerlas en lugares calientes, cerca del fuego o en humedad. Cuando una batería no es recargable y tratamos de recargarla puede explotar y provocar incendios.

Author Info

Administrador

No Comments

Post a Comment