Mientras te lavas las manos, cepillas los dientes o te afeitas, no dejes correr el agua, si lo haces, gastarás inútilmente más de 10.000 litros al año.
Dúchate en lugar de tomarte un baño. El consumo de agua en una ducha de 5 minutos es de 100 litros, el de un baño, 250.
No uses el WC como papelera. Cada vez que se vacía la cisterna, se tiran entre 6 y 8 litros.
No pongas lavavajillas y lavadoras a media carga. Además, los que tienen etiqueta ecológica y son de eficiencia A te permitirán ahorrar en agua y en electricidad.
Si decides lavar los platos a mano, cierra el mando mientras enjabonas.
No descongeles bajo el grifo, usa el microondas. Tampoco laves la fruta o verdura bajo el chorro, hazlo en un bol, podrás ahorrar unos 10 litros.
Riega las plantas por la noche o a primera hora de la mañana ya que el suelo está más frío y evitarás la evaporación del agua. Hacerlo a otras horas, supone perder el 30% del agua por evaporación y además puedes quemar las plantas. Instala el riego por goteo, usarás entre un 30 y un 50% menos que los métodos de riego convencionales, ya que el agua es filtrada directamente sobre la tierra, sin ninguna pérdida.
Aprovecha el agua sobrante. Mientras esperas a que salga agua caliente para ducharte, llena algún recipiente y úsalo para regar o limpiar el suelo de tu terraza.
Adquiere plantas autóctonas ya que están adaptadas al clima local. También puedes optar por especies resistentes a la escasez de agua como los cactus, matorrales o plantas aromáticas como lavanda y romero.
Limpia el suelo con escoba y no con la manguera. Barre las hojas del suelo y quita aquellas malas hierbas que acabarán robando agua a tus plantas.
Comprueba las instalaciones hidráulicas para ver si existe alguna fuga en las tuberías, llaves o uniones. Un grifo goteando puede suponer hasta 40 litros al día. Instala reductores de caudal en las tuberías de los lavabos o duchas para impedir que exceda de un consumo fijado. También puedes enroscar en los grifos aireadores para incorporar aire al chorro y reducir el consumo entre un 40 y un 50%. Instala cisternas de doble descarga o las que tienen un sistema de interrupción para usar según cada necesidad.