Como crear un espacio foodie en tu terraza

Una terraza o azotea puede ser el lugar perfecto para montar un espacio foodie al que invitar a tus amigos. La clave está en ubicar en ella las piezas necesarias para que todos se sientan cómodos y diversificar espacios para que cada invitado encuentre su lugar de confort.

ESPACIO A LA SOMBRA

En plena estación de calor, los días se alargan y si quieres contar con una comida y sobremesa relajadas (o con una cena temprana) tu espacio al aire libre debe disponer de sombra natural. Si tu terraza no la tiene tendrás que recurrir a parasoles, toldos, pérgolas o telas claras en forma de vela que aporten la zona fresh que necesitas. Añade, plantas de exterior de hoja grande, que refresquen el espacio y pongan la nota verde a tu comedor de exterior. Riégalas una hora antes de que lleguen los invitados.

EN LA ZONA DE COMEDOR

Dispón una mesa alta o varias mesitas bajas como apoyo para los platos y cuenta con asientos para todos. Aunque para no comprometer el espacio, no es imprescindible que sean sillas. Algunos taburetes plegables, un puf de estilo étnico (maxi tendencia esta temporada) y cojines de suelo también cumplen muy bien esta función. Si vas a colocar una mesa de comedor, elígela de fibras naturales, un material fresco y con mucho estilo, o de maderas tropicales que resisten bien a la intemperie.

Para no dificultar la visión de los comensales, cuando distribuyas la mesa pon en el centro solo detalles de poca altura. Y si se trata de flores naturales, que no emitan mucha fragancia, o neutralizarán el aroma de tus platos.

LA PRIMERA IMPRESIÓN CUENTA

Tan importante como tus creaciones culinarias es cómo las presentes. Hazte con una vajilla por piezas (que puedas ampliar en función de los invitados) de melamina, un material apto para exterior por su resistencia, y completa con vasos de acrílico. Un material tan transparente y elegante como el cristal, pero sin el riesgo de rotura que este implica (el buen gusto no está reñido con el sentido práctico).

Si te gusta esmerarte en la cocina, utiliza platos claros o de un solo color que resalten su contenido, reserva los estampados para ensaladas y frutas. Las servilletas, por supuesto, de tela. Y el mantel, de tejido con efecto impermeabilizado, para que aporte la nota de estilo, sin sufrir por las posibles machas.

UNA BARBACOA, BUENA OPCIÓN

En cuanto a la comida, una opción del gusto de todos (incluidos veganos y vegetarianos) es una barbacoa. Imprescindible en comidas al aire libre, y no solo porque su sola presencia evoca tiempo de ocio y vacaciones, reuniones con amigos, relax… sino porque además, la preparación a la brasa reduce la grasa de los alimentos, potencia su sabor, abre el apetito y es apta para quienes quieren mantener una dieta saludable.

Si en la mesa vas a presentar salsas, es oportuno dedicar alguna con bajo contenido en azúcares y grasas para estos comensales.

CONCEPTO MUY URBANO

Como en todo, la innovación ha llegado a este método de preparación y ahora puedes encontrar barbacoas eléctricas (como la gama pulse de Weber), con las mismas prestaciones que las tradicionales y sin sus inconvenientes, en las que solo tienes que enchufar, asar y listo.

Están pensadas para zonas urbanas, espacios pequeños y para personas sin tiempo, como tú. Con ellas ya no es preciso comprar carbón y no suponen una molesta para los vecinos. Son aptas para todo el año, para usar en el interior de tu hogar y para cualquier terraza o balcón. Te encantarán, por su facilidad de uso.

TOTAL CONECTIVIDAD

Con una barbacoa eléctrica de última generación, no tienes ni que restar momentos de charla con tus amigos. Las barbacoas Pulse de Weber, con tecnología ¡grill, cuentan con una app que envía una notificación a tu móvil cuando la temperatura alcanzada es la adecuada para cocinar. Además, permite vigilar la temperatura de varias piezas a distancia y emite una alerta cuando la cocción ha finalizado. Y por si te queda alguna duda, su termómetro en la tapa te indicará la temperatura que alcanza el interior a lo largo de todo el proceso.

COMPLEMENTOS CULINARIOS

Para evitar accidentes innecesarios, a pesar del calor, no es recomendable que cocines en bañador, ponte algún delantal o prenda que proteja tu piel, utiliza guantes y accesorios (como pinzas, tenedores de mango largo y bandejas que resistan bien el calor) antes de manipular la barbacoa. Solo una persona debe estar al tanto de ella y ser su responsable. Demasiadas manos pueden aumentar los riesgos.

Mientras preparas el plato fuerte, deja al alcance de tus invitados entrantes y bebidas frescas para que vayan abriendo boca. Recuerda que el vino blanco ha de estar muy frío antes de servirlo (con estas temperaturas, quizá necesites un enfriador portátil) y el tinto, a temperatura ambiente, pero no a 40 ºC. Si lo has aireado en un decantador de cristal, déjalo a la sombra.

ZONA DE RELAX
Getty Images

Además del espacio de comedor, reserva en la terraza una zona con cojines de suelo, hamacas, balncines o colchonetas para montar un ambiente relajante que ayude a reposar la comida y a mantener la conversación. Coloca en lugares estratégicos velas de citronella (con suficiente cuerpo en la base para que no se vuelquen con un golpe de aire) así al caer la tarde, los mosquitos no se convertirán en invitados de excepción ni obligarán a levantar con prisa, todo lo que con tanto gusto y esmero, has preparado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *